El proceso creativo en las producciones de moda

Tala Álvarez es estilista y CEO de Yaramma, una marca de moda con aires bohemios y prendas made in Spain. Su pasión por la moda y su carácter inquieto la han llevado a involucrarse en múltiples producciones, desde editoriales hasta campañas concretas, y ahora esa personalidad la lleva a formar parte de un curso de extensión universitaria, impartido en la Universidad de Sevilla: El proceso creativo a través del moodboard: un nuevo yacimiento de empleo. Esta acción formativa cuenta con el respaldo de Ana Orti, docente e investigadora, y Siscapem, una organización sin ánimo de lucro que promueve el emprendimiento.

¿Cómo surge la idea del curso?

Nosotros trabajamos editoriales y fotos de campaña, y nos dimos cuenta de que había personas que no desarrollaban un proceso creativo. Lo hemos planteado con una técnica de coaching muy recomendada para empezar las bases y enlazar con el resto de contenidos.

¿A quién va dirigido?

No tiene por qué ser una persona que se quiera dedicar a moda, porque al final el proceso creativo lo puedes desarrollar para cualquier producto. Sí es cierto que nosotros lo orientamos más hacia la moda.

¿Qué vamos a encontrar en el curso?

Revista Retahila - Proceso creativoSe trata de un curso de iniciación, ahora estamos planteando otro, un Diploma de Experto, donde ampliamos la formación. Por eso tampoco nos dirigimos a un público específico, sino que hemos querido que llegue a todo el mundo. Hay cinco ponencias. Empezamos con un docente universitario que va a explicar las técnicas de coaching para llevar a cabo cualquier proceso creativo.

Luego introducimos el proceso creativo en sí: cómo se desarrolla una campaña o un editorial y cómo montas el equipo, entre otras cosas.

Vamos a plantear una sesión de fotos en directo, donde va a estar Emmanuel Rola, que estará en una ponencia también dando su visión del fotógrafo. Mucha gente siente curiosidad por este tema y además allí mismo van a ver el resultado con el shooting para que comprueben si es ese mundo el que le gusta. No sólo te puedes acercar desde el punto de vista del fotógrafo, sino desde todos los roles involucrados. Vamos a hacer una práctica con todo el proceso.

Vamos a plantear una sesión de fotos en directo y a hacer una práctica con todo el proceso.

¿Qué expectativas tenéis del curso?

Tenemos plazas limitadas, no es un curso masivo porque queremos atraer a personas con interés, no de relleno. Creemos que tiene la posibilidad de abrir las puertas a un futuro trabajo. Como digo es un curso de iniciación para que si a la persona le gusta pueda acceder a la titulación posterior. El objetivo es que la gente se inicie, se dé cuenta de si es lo que quiere hacer o no, y luego se pueda plantear trabajar en este mundo.

Tenemos plazas limitadas, no es un curso masivo porque queremos atraer a personas con interés, no de relleno.

¿Cómo os ha recibido el universo académico?

Tengo muy buena experiencia. Los docentes que intervienen en nuestro curso no son académicos convencionales, creen en desarrollar y en dar posibilidades de aprender otras cosas. La Facultad de Ciencias del Trabajo, que es la que nos ha apoyado, nos ha ofrecido un trato fenomenal. Creemos que es una forma nueva de presentar las cosas.

El jueves 7 de julio, último día del curso, Retahíla participará ofreciendo su perspectiva sobre los editoriales de moda: desde la preparación del concepto hasta la maquetación y selección de las fotografías. Laura Rockbell, directora, y Jesús Barrera, editor gráfico, serán los representantes del equipo en la ponencia.

Ese día podréis conocer y adquirir el tercer número en papel, cuyo lanzamiento está previsto para el martes 21 de junio. En esta nueva edición, contamos con la colaboración de Tala Álvarez como estilista, quien nos sorprende con un editorial, Verano Salvaje, del que aquí podéis ver un pequeño avance:

Revista Retahila - Proceso creativo
Modelo: Rebeca Jiménez; Fotógrafo: Emmanuel Rola; Asistentes: Karla Estrada y Laura Berbel; Estilista: Tala Álvarez; Maquilladora: Natalia Sánchez; Peluquera: Carmen Solís. Top: Fancina Salvaje; Biquini: Gemma Álvarez; Pulseras: Coopera (ONG)

 

1

Laura Rockbell

Directora/Cofundadora

Sin comentarios todavía

Deja una réplica