La concienciación a golpe de performance: la antesala del Fashion Revolution Day

¿Cuánto tiempo se tarda en producir una prenda? Esta pregunta se podría contestar de muchas formas, pero Yarismar Quiaro (Gotaskaen), Adela y Rosa Chamorro (Sin+) decidieron darle respuesta a través de una performance. No se trataba de una representación experimental cuya compresión sólo fuera posible después de un proceso de abstracción. La propuesta fue llana y cercana, favoreciendo que cualquier persona pudiese atrapar el mensaje.

El jueves 23, un mes y un día antes del Fashion Revolution Day (FRD), las tres creativas se reunieron en Gallo Rojo para ofrecer un aperitivo de la performance que repetirán a otro nivel el próximo 24 de abril. El FRD conmemora a las víctimas del derrumbamiento en 2013 de Rana Plaza, una fábrica textil situada en Bangladesh donde se confeccionaban prendas para marcas tan reconocidas como las de Inditex.

Adela Chamorro y Yarismar Quiaro se encargaron de cortar el patrón de la braguita.

La performance consistió en confeccionar en directo, a tiempo real, un modelo de braguitas de la marca Sin+. El objetivo era concienciar no sólo del tiempo que exige fabricar una sola pieza, sino sobre la dedicación y la habilidad necesarias para que el resultado sea bueno.

Tanto Gotaskaen como Sin+ predican con el ejemplo, incluyendo los valores que promulgaron durante la performance en su filosofía de trabajo. Los bolsos de Gotaskaen se producen de forma artesanal y ética, reutilizando materiales de desecho. La ropa interior de Sin+ emplea algodón orgánico y se produce en el taller de Occhiena, en el que no sólo se fabrican las piezas respetando los derechos de las mujeres que allí se desarrollan, sino que contribuye a la inserción laboral de colectivos sensibles.

Rosa Chamorro fue quien cosió la pieza.

Sin duda, la propuesta logró captar la atención del público, pues en Gallo Rojo no cabía un alfiler. Las miradas se congregaban alrededor de las mesas en las que transcurría la performance, atentas y curiosas, expectantes por ver el resultado final, que fue acogido con aplausos.

El resultado final.

El formato escogido fue ideal no sólo para conseguir el objetivo que se planteaban para esta ocasión, sino para introducir las acciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de abril en el Palacio de los Marqueses de la Algaba con motivo del Fashion Revolution Day.

Imágenes: Laura Rockbell.

1

Laura Rockbell

Directora/Cofundadora

Sin comentarios todavía

Deja una réplica