La moda revoluciona las calles

Barcelona celebró el “Fashion Revolution Day” con una manifestación original en recuerdo a las personas afectadas por el derrumbe de Rana Plaza.

Hace dos años, más de mil personas fallecieron mientras trabajaban confeccionando prendas para marcas tan reconocidas como Inditex, Mango, Primark, United Colors of Benetton o H&M. Sucedió en Daca, Bangladesh, pero pudo haber ocurrido en otro lugar, pues no son pocas las ciudadanías que sufren las mismas condiciones laborales que sometían a quienes allí cosían. Afortunadamente, de la tragedia derivó algo positivo: la conmoción de Occidente y la consiguiente toma de conciencia, que hoy sigue creciendo.

El 24 de abril, día en el que se cumplía el segundo aniversario del colapso, sesenta y nueve países organizaron actividades reivindicativas bajo la designación común “Fashion Revolution Day” (Día de la Revolución de la Moda). Quienes integran este movimiento pretenden recordar no sólo a las víctimas directas, tanto fallecidas como heridas, sino apoyar a las familias y a las personas empleadas que siguen luchando por una industria más justa desde Bangladesh.

Barcelona fue una de las ciudades implicadas en esta revolución, gestionada por la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona (AMSBCN). Se propuso la Plaza de la Gardunya como punto de encuentro, lugar que recibió a sus integrantes a partir de las seis de la tarde. Se repartían pancartas con el lema “Who made my clothes?” (¿Quién hizo mi ropa?), también en español y catalán, que desfilaron hasta el MACBA, el museo de arte contemporáneo de la capital.

Imagen: Laura Rockbell
Imagen: Laura Rockbell

La iniciativa se formuló como una pasarela improvisada a la que se invitó a participar a cualquiera que deseara lucir su vestimenta más sostenible. Por ello, fueron comunes los diseños de Virginia Rondeel, basados fundamentalmente en la reutilización de camisas, y otras creaciones ideadas en la Ciudad Condal.

La congregación llenó las calles de la ciudad, suscitando las miradas curiosas de quienes deambulaban por ellas. Entre carteles con demandas, hubo quien se ofreció de forma voluntaria para repartir folletos explicativos en los que se detallaba el motivo de la movilización.

El desfile fue recibido en la Plaza dels Àngels, frente al MACBA, donde dos altavoces despedían melodías enérgicas que hicieron de la llegada algo ceremonioso. Más componentes de la AMSBCN esperaban allí con nuevas actividades previstas, entre las que destacó una performance con un impactante sentido simbólico: consistía en construir las iniciales del movimiento “Fashion Revolution Day”, FRD, con cuatrocientos kilos de ropa proporcionados por las tiendas Humana. De este modo, se evidenció la cantidad de prendas que se compran y se tiran en los países considerados desarrollados, mientras que en otros lugares hay personas que pasan más de doce horas en sus puestos de trabajo.

Imagen: Laura Rockbell
Imagen: Laura Rockbell

Fue la Campaña Roba Neta, la sección catalana de la Campaña Ropa Limpia, la que dio el matiz más reivindicativo al evento leyendo un breve manifiesto. Pedían cambios a las marcas que consienten esta clase de abusos y recordaban que aún hay empresas involucradas en el derrumbe en Bangladesh de Rana Plaza que no han pagado las indemnizaciones pactadas.

El final del día lo marcó la proyección del vídeo que la AMSBCN grabó con el fin de promocionar el “Fashion Revolution Day”. En él aparecían sus integrantes y algunos de los pilares en los que se fundamenta la moda sostenible, entre ellos la curiosidad y la actividad. Por otro lado, Carmen Doorá presentó el nuevo videoclip de su conocida canción “Se compra y se tira”, la cual se ha convertido prácticamente en un símbolo del movimiento favorable a la moda sostenible en España.

Al terminar el “Fashion Revolution Day” predominaba la satisfacción por la buena acogida de las actividades y la convicción de que la AMSBCN había vuelto a hacer de las suyas, dando luz a un evento que no dejó lugar a la indiferencia y que removió, sin duda, algún que otro pensamiento.

Imagen destacada: Laura Rockbell

  ¿Te gusta?

Laura Rockbell

Directora/Cofundadora

Sin comentarios todavía

Deja una réplica