Emprendimiento hacia la sostenibilidad

Esther González es una de esas tantas mujeres que se han lanzado a la aventura del emprendimiento y la sostenibilidad, de construir con sus propias manos y esperar a que los merecidos frutos rompan en brote la tierra. Es diseñadora, pero quizá porque la creación textil se le quedaba pequeña, decidió poner en marcha un proyecto que contribuyese a crear conciencia en torno a la importancia de la moda sostenible, a repensar los hábitos de consumo, y también a aunar moda y ecología. Con esa idea en mente, nació la asociación de Moda Sostenible de Extremadura (MOSE), de la que actualmente es presidenta.

Revista Retahila - Sostenibilidad
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de crear una asociación de moda sostenible en Extremadura?

Respuesta: Cuando asistí a Biocultura, en Sevilla, conocí a Silvia (presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía, AMSA). Ella me propuso crearla, me animó y me apoyó en todo momento.

P: ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

R: Potenciar la filosofía de sostenibilidad en las empresas, promover la artesanía local, apoyar todos aquellos proyectos que tengan como eje central la sostenibilidad, empezando por los productores y diseñadores de empresas textiles sostenibles, y potenciar el made in Extremadura.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta del público ante esta iniciativa?

R: Satisfactoria. Estamos muy contentos por la acogida que ha tenido la asociación, tanto por parte de los medios de comunicación regionales como por las administraciones locales.

Hay empresas que se autodenominan sostenibles y no lo son y otras que lo son y no lo saben.

P: ¿Habéis encontrado trabas a la hora de fundar una asociación dedicada a la moda sostenible?

R: El único problema que nos hemos encontrado es el gran desconocimiento que existe alrededor del término moda sostenible, tanto para bien como para mal. Hay empresas que se autodenominan sostenibles y no lo son y otras que lo son y no lo saben.

P: Te hago la misma pregunta a la inversa, ¿habéis contado con apoyos para crear la asociación?

R: Lo cierto es que no, no hemos contado con apoyos para levantar este proyecto.

P: En España hay pocas asociaciones de moda sostenible, ¿qué crees que os aportáis mutuamente?

R: Somos como una pequeña familia. Nos apoyamos mutuamente.

P: ¿Cómo ves el panorama de la moda sostenible en España?

R: Creo que es un sector en crecimiento con muchas posibilidades en un futuro cercano.

Revista Retahila - Sostenibilidad
P: El otro gran colectivo sobre moda en Extremadura es la Asociación de Diseñadores de Extremadura (DIEX), ¿mantenéis alguna relación entre vosotros como colectivos vinculados al mundo de la moda?

R: Si. Colaboramos en eventos juntos y tenemos muy buena relación. En Resonance, que es el evento anual que organiza DIEX, hemos colaborado con una charla de moda sostenible y un stand. Nuestra filosofía es que la unión hace la fuerza, nos gusta mucho crear sinergias.

P: ¿Qué crees que puede aportar Extremadura a la moda sostenible?

R: Muchisímas cosas. Estamos trabajando para empezar a crear más empresas productoras de materias primas textiles ecológicas. Actualmente contamos con Dehesalana (productora de lana ecológica de oveja merina extremeña) y un taller de confección textil especializado en moda sostenible.

Nuestra filosofía es que la unión hace la fuerza, nos gusta mucho crear sinergias.

P: Además de ser presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura, llevas tu propia maca, Enkaster, ¿cómo ha sido tu camino como emprendedora en moda sostenible?

R: Duro. Por ello me decidí a crear la asociación, hay que facilitar la adquisición de materias primas a los diseñadores para que la industria de la moda sostenible en España pueda crecer. Actualmente hay muy poca oferta de tejidos en el país y la gran mayoría tiene que importarlo. Esto es una contradicción, ya que la moda sostenible apoya el consumo de cercanía. Por eso es tan importante o más apoyar proyectos de desarrollo de materias primas sostenibles que a los diseñadores en sí, ya que tenemos muy buenos diseñadores en España. Solo tenemos que facilitarles el acceso a las materias primas.

Imagen destacada cortesía de Esther González.
Imágenes del post: Enkasterblog.com

  ¿Te gusta?

Nacho Domínguez

Redactor jefe

Sin comentarios todavía

Deja una réplica