DIY: el retorno de lo “hecho a mano”

DIY son tres siglas que encierran una cultura. El “Do It Yourself” (“Hazlo tú mismo” en español) nace de un movimiento social relacionado con el anti consumismo, que aboga por huir de tener que comprarlo todo. En cierto modo, es una vuelta al handmade, a las cosas hechas en casa de manera artesanal, algo que ha existido toda la vida sólo que desde hace unos años recibe ese nombre.

Las crisis económicas mundiales, acaecidas a partir del año 2008 aproximadamente, han hecho que el DIY se expanda de forma masiva. Se opta por la alternativa de construir o elaborar tus propios objetos, aunando el ahorro y la diversión. Es un incentivo a la sostenibilidad, ya que se reciclan, se reutilizan y se reconvierten materiales para conseguir un resultado diferente, o incluso crear algo nuevo.

Un gran punto a favor de esta iniciativa es que se extrapola a diferentes campos. Tanto es así que dentro del DIY se han desarrollado subculturas como el craft, que alude a un tipo de creación más artística, o la cultura maker, que es la faceta más tecnológica e instrumental.

El craft alude a una creación artística y la cultura maker a una faceta tecnológica e instrumental.

El DIY es el retorno de lo analógico, con una particularidad importante: la meca de este movimiento es Internet. A priori, parece un tanto contradictorio, pero de esta forma se ha conseguido mezclar la experiencia de elaborar tus propios objetos con el poder de difusión que tiene la red para llegar a una audiencia gigantesca. Así, existen numerosos blogs y canales de vídeos donde encontrar información sobre DIY de todo tipo:

Dare to DIY. Es un blog cargado de ideas para crear y customizar ropa, complementos y objetos de decoración. Está centrado en la moda.

A Pair and A Spare. La australiana Geneva Vanderzeil inició este blog en 2008 y ofrece proyectos de DIY plasmando tendencias actuales.

Trasteando DIY. Es el blog de Laura Maroto y en él se pueden encontrar ideas sobre moda, accesorios y decoración. Propone interesantes proyectos DIY para los más pequeños de la casa.

Reciclado Creativo. Rosa Montesa muestra en su blog un montón de propuestas para crear y personalizar objetos reciclando.

Imagen: Cristi Cárdenas

4

Cristi Cárdenas

Redactora

Sin comentarios todavía

Deja una réplica