¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible nace de la unión entre la ética y la ecología, es decir, que propone una forma de hacer moda respetuosa con las personas involucradas en la producción y el consumo, y con el medio ambiente.

¿Qué son las certificaciones?

Las certificaciones son el método más efectivo de comprobar si una marca o una prenda son sostenibles o no. Hay muchos tipos, pero la mayoría de ellos dependen de institutos independientes que realizan inspecciones periódicas a lo largo de la cadena productiva. Cada una se encarga de unos valores concretos, según su campo de actuación, los cuales vienen especificados en sus páginas web.

Los principales sellos de calidad se refieren a:

Comercio justo

El comercio justo garantiza que las personas implicadas en el proceso productivo han desarrollado su trabajo en condiciones dignas y han recibido un salario justo por él. Algunos elementos que tiene en cuenta son la seguridad laboral, la conciliación familiar o las bajas por enfermedad.

Criterios ecológicos

Los criterios ecológicos tienen en cuenta valores muy diversos: la cantidad de agua y energía empleada durante el cultivo, el hecho de que no se hayan utilizado pesticidas o que las plantaciones no sean transgénicas. Su finalidad es proteger al medio ambiente y su consecuencia son prendas más seguras y de mayor calidad.

Vegano

La moda vegana está libre de materiales de origen animal, como la lana, la seda o la piel. A veces, lo vegano puede ser también sostenible, pero no siempre es así. Por ejemplo, suele recurrir a tejidos sintéticos para así evitar el uso de pieles. Esta solución no se considera sostenible porque procede del petróleo, que ni es una fuente renovable ni genera productos que se degraden con facilidad y sin generar impactos negativos en la naturaleza.

¿Qué diferencia hay entre ecológico y natural?

La diferencia básica entre lo ecológico y lo natural es la certificación. Puede que una marca que emplea materiales naturales los cultive de modo ecológico, pero es el sello el que da la confianza de que así ha sido.

¿Qué es el greenwashing o engaño verde?

El engaño verde se refiere a esas marcas que se identifican como sostenibles pero en realidad no lo son. A veces puede ser por simple desconocimiento, pero en la mayoría de ocasiones detrás hay una estrategia de marketing que pretende aprovechar el boom de lo ecológico y lo ético.

Es tan fácil como preguntar y averiguar qué certificación tiene esa prenda o solicitar pruebas. Cuidado con los sellos inventados por las propias marcas, pues no cuentan con una evaluación externa ni independiente de los procesos, sino que es una afirmación de la empresa.

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad hace referencia al proceso productivo y a que sea posible conocer qué ha sucedido en cada eslabón de la cadena. Su utilidad es saber en qué condiciones se han elaborado las prendas, si la producción ha sido ética y ecológica. Las certificaciones ayudan a que las prendas sean trazables.

A grandes rasgos, se pueden distinguir dos tipos:

Proceso lineal

Un proceso lineal se caracteriza por tener un comienzo y un final: se cultiva algodón y se tira la camiseta que lo lleva. En realidad, ese “final” no existe, pues la prenda que acaba en la basura no desaparece mágicamente, sino que, dependiendo del material que esté fabricada puede descomponerse o convertirse en un residuo eterno. Podría decirse que el fin significa que termina la preocupación humana por el producto, pero el objeto en sí no finaliza.

Proceso circular

Un proceso circular tiene la cualidad de vincular el fin de un objeto a un nuevo inicio, de modo que reduce residuos y ahorra los recursos necesarios para originar materiales nuevos. Un ejemplo podría ser una camiseta de algodón orgánico que tras años de uso está demasiado gastada como para vestirla. Puede pasar a usarse como trapo y posteriormente como abono, ya que al ser biodegradable, se descompone.

¿Qué es el upcycling?

El upcycling consiste en elaborar prendas nuevas a partir de otras que ya existen.

¿Qué es fast fashion? ¿Y slow fashion?

Fast fashion o “moda rápida” se refiere a la industria convencional por los ritmos de producción frenéticos, el estímulo a un consumo impulsivo o el descuido a las personas trabajadoras por esos breves plazos. Slow fashion o “moda lenta” es la contraposición, ya que opta por bajar la velocidad y prestar más atención a cada paso de la cadena, con la finalidad de dar lugar a un producto de mayor calidad y durabilidad.

¿Qué es el Fashion Revolution Day?

El Fashion Revolution Day recuerda el derrumbe de Rana Plaza, una fábrica textil situada en Daca (Bangladesh), en cual fallecieron más de mil personas que trabajaban para marcas tan reconocidas como Inditex, Mango o Primark. Sucedió el 24 de abril de 2013, por lo que en esa misma fecha se celebran diferentes actos reivindicando una moda más ética y mostrando que hay otra forma de hacer moda, por ejemplo, a través de desfiles de marcas sostenibles.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

La RSC reúne una serie de compromisos que adopta cada empresa con el fin de ser más respetuosa con aspectos determinados. Se trata de una declaración pública de intenciones que culmina con su demostración a través de actos concretos. No es un documento común, sino que cada marca tiene su propia línea.

¿Qué es el street style?

El street style ha logrado un gran impacto en los medios tradicionales y digitales con motivo de las grandes pasarelas de moda, donde quienes asistían a los desfiles cobraban gran protagonismo por su forma de vestir. No necesariamente por ser extravagantes, sino por sus altas dosis de estilo. El término podría definirse como el “estilo de la calle”, englobando las distintas propuestas estéticas que puede llegar a lucir cualquier persona. Su expresión más común es a través de fotografías o vídeos de esos looks.