Biocultura Sevilla: alternativas sostenibles de proximidad

La segunda edición de Biocultura Sevilla prometía. Las conferencias promovidas por Planeta Moda incluían temas tan interesantes como el upcycling, el emprendimiento en moda sostenible o la profundización en materias primas tales como el cáñamo o el algodón. En esta ocasión, han colaborado con Ecoestética dentro de un espacio showroom en el que se combinaban ponencias teóricas con otras más practicas y talleres experienciales.

El pabellón destinado a albergar los expositores también resultaba llamativo. Además del stand de AMSA, que incluía a Beatriz Constán, Cala Blanca, Juana Barranco, La Higuera de Grazalema, Mi ropa vintage, The pez y UAI Design, había marcas independientes salpicadas por la feria: Aitor Bastarrika, EcolãLorenalis y Cia, Martin Natur, Naturwear, Punto Eco Textil, Taller a pie, y Zacatua.

El Planeta Moda de Biocultura Sevilla 2017

Probablemente uno de los factores más interesantes de esta edición ha sido el coqueteo entre los espacios. Las responsables de marcas se han involucrado en el espacio de las conferencias, como ya sucedió también el año pasado, desarrollando sus campos de especialización. Fue el caso de Marina López, quien inició las ponencias sobre moda el viernes, hablando del upcycling al tiempo que mostraba ejemplos prácticos.

Las responsables de marcas se involucraron en las conferencias, compartiendo sus know-how.

Beatriz Valdivia, coordinadora de Planeta Moda y Moda en Positivo, ofreció unas pinceladas sobre cómo emprender en moda sostenible. Abrió el abanico de posibilidades, afirmando que “no sólo existe la opción de diseñar”, sino de comercializar, distribuir o producir, pero también de especializarse en asesoramiento o formación. “Hay pastel para todo el mundo”, comentaba, asegurando que no sólo hay muchas vías para emprender sino muchas facetas dentro de la moda sostenible, como la ecología, el reciclaje o la artesanía. Valdivia incluía, además, la “moda inteligente” dentro de la sostenible, refiriéndose a la innovación tecnológica a través de los wearables.

La estilista Belén Màssia aportó la nota de color con un dinámico taller titulado “Combina tu armario para crear looks sostenibles”. Explicó cómo identificar los tonos que nos favorecen y cómo componer nuestros estilismos con ellos de forma armónica.

El sábado de Biocultura Sevilla empezó con un plato fuerte: Silvia Muñoz, presidenta de la AMSA, tomó su campo profesional como referencia y explicó cómo de las creaciones en moda. Hubo lugar, de nuevo, para el upcycling, esta vez por la intervención de Ciconia, y para hablar largo y tendido sobre algodón y su producción de proximidad gracias a Coto Roig.

De fibras también se trató el domingo. Beatriz Constán lo hizo sobre el cáñamo y los tintes naturales, mientras que Esther González se centró en las materias primas ecológicas made in Spain. De la parte más reflexiva, se encargó Manu García, uno de los componentes de Verde Moscú. Abordó la convivencia de dos fenómenos aparentemente antagónicos: la desindustrialización y la reindustrialización.

La deslocalización es la traslación de la producción a un país distinto del que diseña el concepto.

Hizo referencia a una doble definición de esa desindustrialización. Por una parte, hay quien la identifica con un proceso de tecnologización de los procesos productivos; y por otra, se asemeja al de deslocalización, es decir, la traslación de la producción a un país distinto del que diseña el concepto. Esta sistemática cohabita con la de reindustrialización que están experimentando esas regiones que externalizaron la fabricación. Desde Verde Moscú, contaron su experiencia trabajando con talleres locales, compartiendo lo invisibilizados que están y, en consecuencia, lo complicado que resulta dar con ellos.

A las siete de la tarde, los expositores comenzaron a replegar las alas y recoger la mercancía, aunque seguían llegando personas al recinto, deseando exprimir los últimos minutos de Biocultura Sevilla.

Imágenes: Laura Rockbell

  ¿Te gusta?

Laura Rockbell

Directora/Cofundadora

Sin comentarios todavía

Deja una réplica