BEFF 2016: un paso más hacia la moda sostenible

Más de 45 pop up stores, charlas bajo atractivos títulos, y el fiel aliciente de una pasarela sostenible fueron los ganchos de esta tercera edición del Barcelona Ethical Fashion Fest (BEFF) que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de noviembre en la ciudad que forma su nombre.

Sólo por haber asistido a las anteriores experiencias, la nueva resultaba más que apetecible. El espíritu BEFF al que nos han acostumbrado desde la asociación Moda Sostenible Barcelona, caracterizado por la cercanía y el networking, se enmarcó dentro de un enfoque novedoso. La tercera edición del BEFF llegó más profesional y especializada que nunca, proponiendo un espacio de conferencias y debates con un tono técnico, en convivencia con un Speakers’ Corner y unos talleres informales.

Pop up stores de moda sostenible || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz
Pop up stores de moda sostenible || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

Fabra i Coats, una antigua fábrica textil, fue el lugar que acogió a este evento, alejada del bullicio de las grandes calles y situada en el barrio de Sant Andreu. “Fíjate que esto estaba lleno de máquinas de coser, de gente creando. Se siente la energía“, comentaba la diseñadora Carmela Rodríguez mientras terminaba de preparar su stand.

Las anteriores ediciones se celebraron en lugares más céntricos, facilitando la asistencia. Ante esta apreciación, María Pérez-Hickman, componente de la asociación, confesaba que, al ser un colectivo sin ánimo de lucro que trabaja codo a codo con el ayuntamiento de Barcelona, han de ser flexibles con respecto a los espacios que se les ceden y las fechas que les son propuestas. A pesar de la localización, las actividades planteadas fueron suficientemente atractivas como para llamar al público y calificar a la celebración como éxito.

Programación del BEFF 2016 || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz
Programación del BEFF 2016 || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

Resultaba imposible caminar entre las pop up stores sin detenerse a conocer los proyectos que colgaban de las perchas y a las personas que los habían levantado. En esos pasillos nacía el verdadero networking, ése que atrapaba en interesantes conversaciones y sugerentes sinergias, ése que dificultaba asistir a todas las actividades que proponían desde la asociación.

En ese espacio se encontraban marcas veteranas, como Moves To Slow Fashion, Miu Sutin, Ecoology o Pure Green Apparel, y otras que se estrenaban, como IAIOS -jerséis de lana regenerada, con un pie en la tradición y otro en la modernidad- o Francesca Ricaldi –estampados africanos con patrones de estilo occidental.

Es necesario perderle el miedo a la palabra “empresa” y hacerla compatible con un enfoque ético y ecológico.

El plato fuerte del jueves fue la conferencia de Mikel Feijoo, de Skunkfunk, quien decidió bajarse de la tarima y compartir sus aciertos y fracasos al frente de la marca. “En sectores como el nuestro, un poco alternativo, la palabra ‘empresa’ no nos suena muy bien”, comenzó diciendo, para después señalar que era necesario perderle el miedo al concepto, haciendo compatible el beneficio económico con un enfoque ético y ecológico. Entre sus recomendaciones, se encontraban el registrar la marca en todos los países con potencial de expansión, la formación de un equipo motivado y comprometido, y el seguimiento de una estrategia, no acciones aisladas.

El primer día cerró con el concierto de Carmen Doorá y su ya mítico tema Se compra Se tira.

Àngels Biosca, The Slowear Project || Fotografía: Laura Rockbell Edición: Sina Díaz
Àngels Biosca, The Slowear Project || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

El Speakers’ Corner alcanzó el viernes su momento de gloria, siendo el día con más intervenciones. Spritz Design y Johanna Edstrom repitieron la demostración de serigrafía que ya se había celebrado el jueves y volvería a realizarse el sábado en formato taller. Fue Àngels Biosca quien abrió la puerta al contenido divulgativo con una charla titulada “¿Eres un/a consumidor/a consciente?”.

La responsable de The Slowear Project lanzó preguntas al público, como cuál era la diferencia entre consumo y consumismo, o si comprábamos por una necesidad real o creada desde fuera. Antes de despedirse, presentó el ebook De fashion victim a consumidor consciente, que propone seis pasos para acercarse a la moda sostenible.

Laure Ritter, Indigo by Laure || Fotografía: Laura Rockbell Edición: Sina Díaz
Laure Ritter, Indigo by Laure || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

Otra ponencia en tono muy práctico fue la impartida por Laure Ritter, centrada en minimalismo y optimización del armario. Propuso un ejercicio en el que cada cual debía analizar aquello con lo que sentía mayor comodidad, asegurando que con doce prendas es posible tener un estilo coherente y personal. Derrumbó el prejuicio que tenemos sobre “repetir modelito”, asegurando que si una prenda hace sentir bien, no hay por qué desterrarla sólo por haberla usado ya una vez esa semana.

En la zona de conferencias, disfrutamos de la experiencia de Myrna Mates, maestra zapatera de Mates, quien, en conversación con la diseñadora Fiona Capdevila, contó la historia de esta empresa familiar. Fue su padre quien creó esta marca de calzado deportivo, anticipándose a muchas de las necesidades de los atletas.

Justo después llegó Alberto Varela, quien ha trabajado con Capdevila, para exponer su trabajo de fin Máster sobre fast fashion y música postinternet. Como resultado de su investigación, creó una colección que mezcla tejidos muy diferentes con el fin de materializar la saturación informativa que vivimos en la actualidad.

Sylvia Calvo, Santi Mallorquí, Charo Mora y Aldo Sollazzo || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz
Sylvia Calvo, Santi Mallorquí, Charo Mora y Aldo Sollazzo || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

El viernes se despidió con el visionado del documental The Next Black y una mesa redonda en la que Sylvia CalvoSanti Mallorquí, Charo Mora y Aldo Sollazzo plantearon sus puntos de vista sobre cuál es el futuro de la moda. “Estamos en un momento muy esperanzador. Se han hecho muy mal las cosas, pero ahora ya lo sabemos”, expuso Mallorquí, “la tecnología tiene que servir para avanzar en todos los puntos de vista. No sólo en la mera producción”. Sollazzo continuó hablando de tecnología, apuntando que “el cuerpo mismo se está transformando en un pasaje para la innovación”.

“Estamos en un momento esperanzador. Se han hecho mal las cosas, pero ahora ya lo sabemos”, Santi Mallorquí.

El investigador italiano hizo mención al fenómeno maker como una señal de que las personas desean involucrarse en los procesos. A este respecto, la docente Charo Mora introdujo la importancia de informar y divulgar las alternativas existentes al consumo masivo. La conclusión destacada fue que ésta es una revolución que se construye paso a paso y que, aunque debemos ser pacientes, ya estamos en el camino.

IREMA Bags en los desfiles del BEFF || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz
IREMA Bags en los desfiles del BEFF || Fotografía: Laura Rockbell | Edición: Sina Díaz

Después de las intervenciones matutinas del Speakers’ Corner durante el sábado, se acercaba el momento más esperado del BEFF: los desfiles de moda sostenible. La asociación tuvo que lidiar con un problema técnico que sembró la duda sobre si la pasarela podría ser o no posible hasta el último minuto. Un fallo eléctrico había afectado a varias calles, sumiendo a Fabra i Cots en la oscuridad. Gracias a la implicación de la asociación y al personal técnico, se consiguió solventar la dificultad y los desfiles se celebraron dos horas más tarde, en un único pase que evidenció la resiliencia de la organización.

Un año más, nos despedimos del BEFF con la sensación de formar parte de un movimiento que no sólo reúne a personas con valores e ilusión por trabajar de forma coherente y respetuosa, sino que cada vez cala más profundo. Tal y como aseguraba Charo Mora, “el presente es que los valores han cambiado en la sociedad y, por tanto, en la moda”, y está en nuestras manos ser testigos o partícipes de ese cambio.

¿Quieres ver los desfiles del BEFF? Haz clic aquí.

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Laura Rockbell

Directora/Cofundadora

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